Regresar a la Naturaleza
Hablando de salud integral no nos referimos únicamente a la ausencia de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. Es muy importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno. La salud integral hace que seas un individuo pleno, e impulsa las habilidades de cada persona como persona única.
Elementos de la salud integral
Para que tu salud sea integral tal y como se deduce de la definición de salud establecida en el apartado anterior, ésta tiene los siguientes elementos:
La salud física
La salud física se refiere al buen funcionamiento de los órganos y sistemas del organismo. Se define como la condición sana en la que se encuentra el cuerpo humano. Cuando el cuerpo funciona correctamente la salud física es buena. En la salud física inciden los siguientes aspectos:
Estilo de vida.
Biología humana.
Medioambiente.
Servicios de atención médica.
La salud mental
Los trastornos mentales pueden ser de muy diverso tipo e incluso pueden afectar a la salud física. La salud mental se puede ver afectada por un simple estado de tristeza o por estados más graves como la depresión, angustia, parafilias o laguno de los trastornos de la personalidad.
La salud espiritual
Entiendase que nada tiene que ver con tus creencias religiosas, Todos nosotros necesitamos un espiritu sano y libre en nuestro entorno para sobrevivir, y elevarnos para asi acercarnos a la fuente creadora (cualquiera que esta sea tu creencia) cada persona realiza todo tipo de funciones para estar cerca de su espiritualidad.
La salud integral y el mundo moderno
Los avances tecnológicos han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida y la salud integral es uno de ellos. Las nuevas tecnologías han influido en aspectos tan importantes de la salud como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Internet ha modificado la forma de actuar de los seres humanos que cada vez están mejor informados y son más conscientes de la necesidad de cuidar su salud, y, además, ha cambiado totalmente la relación entre médico y paciente puesto que permite la asistencia a distancia. puesto que se pueden manejar grandes cantidades de datos para estudios científicos, de forma que se analizan resultados referidos a numerosos pacientes. En cuanto a la relación de las nuevas tecnologías con la salud mental existen muchas herramientas que ayudan en diversos aspectos.
Por lo que respecta a la salud social, las nuevas tecnologías han influido en la forma de relacionarse de las personas entre sí, con elementos como las redes sociales a traves de los dispositivos. Ahora podemos estar en contacto permanente y desde cualquier parte del mundo. No obstante, estas tecnologías producen, en ocasiones, efectos negativos en la salud como la ciberadicción, que afecta a la integración de la persona puesto que produce aislamiento, ansiedad y otros síntomas.